domingo, 4 de agosto de 2013

Situación geográfica de Chile


Características Generales del Espacio Terrestre


Chile se considera a sí mismo un país tricontinental. Ésto es un concepto geopolítico que indica que Chile tiene soberanía en tres continentes: América, Oceanía y la Antártica. En este sentido, el territorio se divide en Chile continentalChile oceánico o insular, subdividido a su vez en «Chile insular continental» y «Chile insular oceánico», y Territorio Chileno Antártico.


  • Chile Continental:
    Se extiende entre los 66º33' y 75º40' L.O. alcanzando una superficie de 756.096 km2 aproximadamente. Su extensión en latitud va desde los 17º30' - 56º30' Lat. Sur, 56º30'  - 60º Lat. Sur y 60º  - 90º Lat. Sur.
  • Chile Oceánico:
    Cuenta con una superficie insular de unos 378,5 km2 aproximadamente. El territorio chileno insular, ubicado en el área de Oceanía corresponde a las islas San Felix y San Ambrosio, Isla de Pascua, Sala y Gómez y el Archipiélago de Juan Fernández (Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk e Islote Santa Clara).
  • Chile Antártico:
    Se extiende entre los 53º y 90º L.O. y su superficie es de 1.250.000 km2 aproximadamente.
  • Extensión en Longitud de Chile:
    - Ancho máximo continuo: entre Punta Angamos y el Nevado de Poquis con 360 km.
    - Ancho mínimo: entre Punta Amolanas y el paso cordillerano Casa de Piedra con 90 km.
    - Ancho máximo discontinuo: entre Islotes Evangelistas y Punta Dúngenes con 486 km.


El poblamiento de América

Desde su aparición el hombre había experimentado, como consecuencia de las innovaciones culturales, una serie de cambios físicos que lo hacían cada vez más parecido al Homo Sapiens. Cuando ya estaba en ese nivel arribó a la costa nororiental de Asia y, especialmente a la región de Siberia. Por aquella misma época la tierra comenzó a cubrirse de hielos debido al avance, desde los polos, del cuarto y último glacial llamado Wisconsin.
Como consecuencia de ésto el nivel de las aguas disminuyó, por lo que los continentes se ampliaron y sus lineas costeras emergieron. Debido a ello Asia y América quedaron unidas a través del actual Estrecho de Bering por un puente terrestre llamado Beringia.

Los animales, cuyas fuentes alimenticias estaban siendo destruidas por la glaciación, pasaron hacia Norteamérica en busca de las formaciones de tundra localizadas en los bordes del glacial. Tras ellos vinieron los hombres cuya dieta provenía, en gran parte, del ciervo o caribú, que emigraba hacia Alaska. De ese modo, alrededor del 50.000 a.C., se produjo el poblamiento de nuestro continente.
Los pequeños grupos de cazadores fueron avanzando cada vez más hacia el sur encontrándose con una fauna desconocida. Los primeros americanos iniciaron la ocupación del territorio en persecución de los animales que huían de su presencia. Probablemente las rutas utilizadas fueron las mismas amplias costas que habían permitido su paso de Siberia a Alaska. A Chile, según evidencias arqueológicas, debieron llegar alrededor del 15.000 a.C.







*Fuente: Silva, O. Culturas y pueblos de Chile prehispano. Editorial Salesiana.