Como consecuencia de ésto el nivel de las aguas disminuyó, por lo que los continentes se ampliaron y sus lineas costeras emergieron. Debido a ello Asia y América quedaron unidas a través del actual Estrecho de Bering por un puente terrestre llamado Beringia.
Los animales, cuyas fuentes alimenticias estaban siendo destruidas por la glaciación, pasaron hacia Norteamérica en busca de las formaciones de tundra localizadas en los bordes del glacial. Tras ellos vinieron los hombres cuya dieta provenía, en gran parte, del ciervo o caribú, que emigraba hacia Alaska. De ese modo, alrededor del 50.000 a.C., se produjo el poblamiento de nuestro continente.
Los pequeños grupos de cazadores fueron avanzando cada vez más hacia el sur encontrándose con una fauna desconocida. Los primeros americanos iniciaron la ocupación del territorio en persecución de los animales que huían de su presencia. Probablemente las rutas utilizadas fueron las mismas amplias costas que habían permitido su paso de Siberia a Alaska. A Chile, según evidencias arqueológicas, debieron llegar alrededor del 15.000 a.C.
*Fuente: Silva, O. Culturas y pueblos de Chile prehispano. Editorial Salesiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario